Tratamiento de Dolor de Espalda Holístico

Crédito: USA Today

Recomendaciones del Colegio Americano de Médicos para 2017.

El Colegio Americano de Médicos (ACP) recientemente desarrollo pautas y ofreció nuevas recomendaciones clínicas para tratamiento no invasivo de dolor de espalda.

Recomendación 1:
Dado que la mayoría de los pacientes con dolor lumbar agudo o subagudo mejora con el tiempo independientemente del tratamiento, los médicos y pacientes deben seleccionar el tratamiento no farmacológico con calor superficial, masaje, acupuntura, o manipulación espinal. Si se desea tratamiento farmacológico, los médicos y los pacientes deben seleccionar fármacos antiinflamatorios no esteroides, o relajantes del músculo esquelético.

Recomendación 2:
Para los pacientes con dolor lumbar crónico, los médicos y pacientes deben seleccionar inicialmente el tratamiento no farmacológico con ejercicio, rehabilitación multidisciplinaria, acupuntura, reducción de estrés basado en atención plena, tai chi, yoga, ejercicio de control del motor, relajación progresiva, biofeedback de electromiografía, terapia de laser, terapia operante, terapia cognitiva-conductual o manipulación espinal.

Recomendación 3:
En pacientes con dolor lumbar crónico que han tenido una respuesta inadecuada a la terapia no farmacológica como paso primero, los médicos y pacientes deben considerar el tratamiento farmacológico con antiinflamatorios no esteroideos como tratamiento de primera línea, o con los fármacos: tramadol o duloxetina como tratamiento de segunda línea. Los clínicos deben considerar sólo los opioides como alternativa en pacientes que han fracasado los tratamientos antes mencionados y sólo si el potencial de beneficios superan los riesgos para los pacientes individuales y después de una discusión de riesgos y beneficios realistas con los pacientes.

Estas últimas recomendaciones fueron publicadas por una respetada organización médica, y es indicativo del cambio de paradigma que esta ocurriendo en el complejo médico industrial.

La medicina convencional esta reconociendo y recomendando menos drogas, medicinas y intervenciones quirúrgicas, y más terapias que son menos invasiva, menos tóxica, en el tratamiento y manejo de condiciones crónicas de salud.

Leave a Reply