SmartEMR

Medicamentos comunes sobre-utilizados para el insomnio

Jorge Bordenave MD FACP

Cardiologo y Medicine Integrativa                                                       

 

Ativan (lorazepam)

Benzodiazepina que tiene los seis efectos intrínsecos de esta clase de medicamentos; ansiolítico, amnésico, sedante / hipnótico, antiemético anticonvulsivo y relajante muscular.

El lorazepam se utiliza para el tratamiento a corto plazo de la ansiedad, insomnio, convulsiones agudas, incluido el estado epiléptico, y la sedación de los pacientes hospitalizados, así como la sedación de pacientes agresivos.

Entre las benzodiazepinas, el lorazepam tiene un potencial adictivo relativamente alto.

Efectos a largo plazo de las benzodiazepinas incluyen: la tolerancia, dependencia, síndrome de abstinencia de benzodiazepinas, enrojecimiento de los ojos, y alteraciones cognitivas que no se pueden revertir por completo después de la interrupción del tratamiento. Debido a la tolerancia y la dependencia, el lorazepam se recomienda para ser usado a corto plazo, de dos o cuatro semanas solamente.

Lorazepam afecta el equilibrio del cuerpo y la firmeza de pie y se asocia con caídas y fracturas de cadera en las personas mayores.

Efectos adversos incluyen: la amnesia anterógrada, la depresión y efectos paradójicos como la excitación, el empeoramiento de las convulsiones, producir o empeorar estados de depresión, afectar la memoria. Efectos paradójicos puede ocurrir con las benzodiazepinas, e incluye el aumento de la hostilidad, la agresividad, ataques de ira, y agitación psicomotora. Estos efectos  son vistos con  más frecuencia con el lorazepam.

 

Restoril (temazepam)

Hipnótico de la clase de las benzodiazepinas de drogas psicoactivas. Está aprobado para el tratamiento a corto plazo del insomnio. Además,  el temazepam tiene efectos ansiolíticos (contra la ansiedad), anticonvulsivos y relajante muscular.

El uso crónico o excesivo del temazepam puede provocar tolerancia a la droga. Su uso por más de 1-2 semanas, produce con frecuencia tolerancia, de modo que el medicamento pierde eficacia.

Temazepam al igual que otros medicamentos de la clase benzodiazepinas pueden causar dependencia física y adicción. El retiro de esta y de otras medicinas benzodiazepinas después de su uso regular, a menudo puede conducir a un síndrome de abstinencia que se asemeja a los síntomas durante la abstinencia del alcohol y de barbitúricos.

Se recomienda una reducción gradual y cuidadosa de la dosis.
Los efectos secundarios típicos de las benzodiacepinas hipnóticas se relacionan con la depresión del SNC (Sistema Nervioso Central), e incluyen: somnolencia, mareos, fatiga, ataxia, cefalea, letargia, deterioro de la memoria y el aprendizaje, mayor tiempo de reacción y el deterioro de las funciones motoras (incluyendo los problemas de coordinación), arrastrar las palabras al hablar, disminución del rendimiento físico, emociones disminuidas, estado de alerta reducida, debilidad muscular, visión borrosa (en dosis más altas), y falta de atención. La amnesia anterógrada también se puede desarrollar, como la depresión respiratoria, con dosis altas.

Xanax (alprazolam)

Una benzodiazepina, para el tratamiento médico del trastorno de pánico y la ansiedad, como trastorno de ansiedad generalizada o trastorno de ansiedad social. Pueden desarrollarse efectos sedantes dentro de un par de días y síntomas de rebote pueden ocurrir después de cesar el tratamiento.
El único efecto secundario común es la somnolencia cuando se inicia el tratamiento.

Posibles efectos secundarios incluyen:

-Desinhibición

-Cambios en la libido

-La ictericia

-Alucinaciones (poco común)

-Sequedad en la boca, ataxia, trastornos del habla, ideación suicida, retención urinaria, erupción en la piel, depresión respiratoria, estreñimiento, la amnesia anterógrada y problemas de concentración.

-Somnolencia, mareos, sensación de mareo, inestabilidad fatiga y pérdida de la coordinación, y vértigo.

Reacciones paradójicas como:

La agresión, rabia, la hostilidad, espasmos y temblores, mania, agitación, hiperactividad e inquietud.

 

Librium / Librax (chlordiazepoxido)  

Fue la primera benzodiazepina que se sintetizo en los mediados de 1950. Tres años más tarde se comercializó como un medicamento terapéutico bajo el nombre de Librium. Le fue seguido en 1963 por el Valium. Son hipnóticos, ansiolíticos y relajantes musculares.

El clordiazepóxido se indica en el corto plazo (2-4 semanas) para el tratamiento de la ansiedad. Los efectos secundarios comunes de chlordiazepoxido incluyen:

 

Confusión, estreñimiento, desmayo, alteraciones del deseo sexual, problemas del hígado, falta de coordinación muscular, irregularidades menstruales, náusea, erupción en la piel o erupciones, hinchazón por retención de líquidos y la ictericia: ojos y piel amarillentos.

 

Hay poca evidencia de que el uso a largo plazo de las benzodiazepinas sea beneficioso en el tratamiento del insomnio, debido al desarrollo de la tolerancia.

 

Las benzodiazepinas tienden a perder su efecto de producir sueño y en el tratamiento de la ansiedad, luego de 3-14 días de uso continuo. El clordiazepóxido puede provocar dependencia física,  adicción y lo que se conoce como el síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas.

 

 

Klonopin (clonazepam)

El clonazepam es aprobado por la Administracion Drogas y Alimentos para el tratamiento de la epilepsia. También se ha encontrado eficaz en el tratamiento de: los trastornos de ansiedad,  pánico, y en el tratamiento inicial de la manía o la psicosis aguda. Es altamente efectivo a corto plazo en el tratamiento de trastorno obsesivo-compulsivo y en la depresión clínica cuando es utilizado con medicamentos de la clase ISRS.

 

Efectos secundarios comunes son: somnolencia, interferencia con el desempeño cognitivo y motor, euforia, irritabilidad y agresividad, agitación sicomotora, falta de motivación, pérdida de la libido, y depresión.

Tranxene (clorazepato).

 

Un derivado de benzodiazepina. Ansiolítico, anticonvulsivo, sedante, hipnótico y relajante muscular utilizado en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y el insomnio. Un "clásico" de las benzodiazepinas como el diazepam, el clonazepam, el lorazepam y el flurazepam.

Los efectos adversos de clorazepato incluyen: la tolerancia, la dependencia, reacciones de abstinencia, el deterioro cognitivo, confusión, amnesia anterógrada, caídas en los ancianos, la ataxia, los efectos de la resaca, la somnolencia, y puede producir un emeoramineto de estados de depresión

El uso de las benzodiacepinas puede producir dependencia, caracterizada por la tolerancia a los efectos terapéuticos de las benzodiazepinas y el desarrollo del síndrome de abstinencia de benzodiazepinas. Síntomas de este síndrome incluyen, la ansiedad, el temor, temblores, insomnio, náuseas y vómitos, tras  terminar el uso de la benzodiazepina.

La retirada de las benzodiazepinas debe ser gradual, ya que la retirada brusca de altas dosis o luego de un uso prolongado de benzodiacepinas, puede causar confusión, psicosis tóxica, y convulsiones. La interrupción brusca de  dosis más bajas puede causar depresión, nerviosismo, insomnio de rebote, irritabilidad, sudoración y diarrea.

Un tercio de las personas tratadas con benzodiazepinas durante más de cuatro semanas, desarrollan una dependencia a la droga y pueden sufrir de un síndrome de abstinencia.

En ancianos y personas mayores, el metabolismo de esta clase de medicamentos ocurre más lentamente que en individuos más jóvenes y  son más sensibles a los efectos de las benzodiazepinas. Las dosis para las personas mayores se recomienda que sean alrededor de la mitad de la que se da a los adultos más jóvenes y no se debe de utilizar por más de 2 semanas. Benzodiacepinas de acción prolongada como el clonazepam generalmente no se recomiendan para las personas mayores, por el riesgo de acumulación del fármaco.

 

Zolpidem (ambien)

Utilizado para el tratamiento del insomnio, y algunos trastornos cerebrales. Es un hipnótico no benzodiazepínico, de acción corta, de la clase imidazopiridina. Trabaja rápidamente (dentro de 15 minutos) y tiene una  vida media corta (de dos a tres horas).

Zolpidem no es eficaz en el mantenimiento del sueño, sin embargo es eficaz para iniciar el sueño, por lo que se utiliza. Zolpidem se utiliza a corto plazo (de dos a seis semanas) para el tratamiento del insomnio.

En 2007, versiones genéricas del zolpidem salieron al mercado.

Efectos secundarios pueden incluir:

Náuseas, vómitos, mareos, amnesia anterógrada, alucinaciones,ideas delirantes, pensamiento alterados, ataxia o falta de coordinación motora, dificultad para mantener el equilibrio, euforia y / o disforia, aumento del apetito, aumento o disminución de la libido, amnesia, alteración del juicio y el razonamiento, extraversión en situaciones sociales o interpersonales, aumento de la impulsividad, dolores de cabeza y a corto plazo, la pérdida de memoria y sonambulismo sin explicación.

A largo plazo, el uso de zolpidem se asocia con tolerancia a las drogas y la dependencia.

Se recomendó que el zolpidem se utilizara por períodos cortos de tiempo, que no deben de ser de mas  3 meses y utilizando la menor dosis efectiva posible.

En comparación con las benzodiazepinas, los sedantes hipnóticos, no benzodiacepínicos (incluyendo zolpidem) parecían ofrecer pocas, si alguna, ventajas clínicas, en la eficacia y tolerabilidad en personas de edad avanzada.

De acuerdo a la  D.E.A. zolpidem esta frecuentemente asociada como la droga utilizada en actos de violacion.

 

Nos hemos convertidos en drogadictos

En los últimos 10 años, el abuso de medicamentos con receta se ha convertido en una epidemia nacional. Los medicamentos recetados ahora sobrepasan los accidentes automovilísticos como la causa n º 1 de muerte accidental, en casi la mitad de los estados de este país. En el 2010, cerca de 30.000 estadounidenses murieron a causa de una sobredosis, la mitad de estas muertes debido a medicamentos legalmente recetados, pero que fueron utilizados incorrectamente.

Entre las estadísticas, en los Estados Unidos se consume el 80% de los medicamentos derivados del opio, utilizados para el dolor, asi como el 99% de la hidrocodona (opio semi-sintético), de todo el mundo.  Los miligramos de opioides utilizados (por receta medica), por persona, en los Estados Unidos, aumentaron de 74mg a 369mg, entre 1997 y 2007, un aumento de 400%.

El abuso de medicamentos y productos farmacéuticos con receta, se ha convertido en el más reciente y mas dañino problema que se esta viendo en la actualidad.

 

 

Powered by : iSatisfy.com - Miami
Gestionado por : Axiom Administrative Services

© Copyright 2009 - Dr. Jorge Bordenave, M.D. · PH (305) 446-2444 · Privacidad · Renuncia · Contacto
Como se ve en Cardiology the Specialty bypor Axiom Administrative Services